domingo, 2 de diciembre de 2012

Modelo de Negocio Banco Caja Social



E-BUSINNES

   UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESPECIALIZACION EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO
Colombia, Noviembre 8 /2012

 Modelo de Negocio Banco Caja Social 


1.     INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se podrán distinguir las cinco categorías de comercio electrónico en función de las entidades de los compradores y vendedores de productos o servicios on line, aplicadas a los diferentes Bancos haciendo énfasis en Banco caja social.
Se puede identificar claramente como las tic´s aportan al desarrollo de estos negocios electrónicos, permitiendo que las oficinas más grandes y menos costosas con las que cuentan las entidades financieras sean las sucursales virtuales.

  
2.     OBJETIVOS 
  • Conocer los diferentes modelos de negocios utilizados en e-bisiness. 
  • Aplicar los modelos en las empresas donde se labora para identificar y analizar sus ventajas y desventajas.
  • Dar a conocer la matriz dofa aplicada al Banco Caja Social
  • Dar a conocer la estrategia reciente del bcs. 

3.     JUSTIFICACIÓN

El Banco Caja Social es una entidad financiera que ha entendido la importancia de los E-bussiness y ha enfocado los recursos financieros, tecnológicos, estructurales y humanos para lograr alcanzar el nivel de visitantes con el que hoy cuenta; por lo tanto hemos decidido profundizar en como ha sido este proceso y como desarrolla el Banco Caja Social los E-commerce; adicionalmente se ha enfocado en desarrollar los tipos de negocio que aportan a cada sector de la sociedad, vinculándolos a negocios electrónicos a través de las tic´s. 

4.     MODELO UNIDAD II
    MODELO DE NEGOCIO
              TIPOLOGIA
EJEMPLO








B2C(BUSINESS TO CONSUMER)
O comercio electrónico destinado a vender productos y servicios al consumidor final. En el lado del Business, es decir, las empresas que comercializan sus productos o servicios a través de Internet pueden ser Retailers (minoristas) o Manufacturers (fabricantes):
MINORISTA: En el primer caso (R2C), el que se aprovecha de las ventajas del Marketing Electrónico y utiliza su potencial de información, personalización, conveniencias, etc. para llegar a los consumidores (consumer) a través de las pantallas de los ordenadores.
(R2C):
Amazon.com
PROLEGO S,A: S.A. es una empresa líder en el desarrollo de aplicaciones de alto nivel en entornos corporativos, que requieran   integración con bases de datos y que puedan funcionar en redes internas y en redes abiertas como Internet.
FANATICS: Intermediario entre la organización  Adidas y el cliente final para la comercialización de ropa deportiva.
DELL: ofrece páginas personalizadas a sus clientes más importantes que, de esta forma, ahorran un 15% en el proceso de adquisición de ordenadores.





FABRICANTES: (M2C). Quiénes mejor pueden aprovecharse de las ventajas que para el Marketing supone la utilización de Internet son los fabricantes de productos que salvan los obstáculos que tradicionalmente han justificado la existencia de intermediarios (mayoristas y minoristas) y llegan directamente con sus ofertas a las pantallas de los ordenadores del cliente final, colocando el producto en su domicilio en 48 horas gracias a la logística desarrollada en cada caso. 
(M2C):
BANCOLOMBIA: Ofrece a través de su portal on line todos los servicios relacionados con su portafolio de productos. El banco actúa como fabricante puesto que los productos y servicios que ofrece son propios y no requiere de terceros que los comercialicen.



B2B(BUSINESS TO BUSINESS ):o comercio electrónico entre empresas



Indica empresas que hacen negocios entre ellas. La principal ventaja de este modelo de negocios es la reducción de costos y tiempo.
TODO1.COM: está constituido por un grupo de bancos de Latinoamérica que desean que sus clientes a través de la red puedan comprar y hacer uso de sus productos de manera fácil y rápida, desde la comodidad de sus casas.
DELL, CISCO Y GENERAL ELECTRIC,
ICONSTRUYE

B2E (Business to Employee)
Es la relación comercial entre las empresas y sus empleados.
Mejoramiento de la información interna, motivación, fidelización del empleado, reducción de actividades burocráticas.
una empresa fabricante de automóviles
una línea aérea, una firma de auditoría o Burger King




B2A (BUSINESS TO ADMINISTRATION): que cubre las transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales.


Las disposiciones gubernamentales se publicitan en Internet y las compañías pueden responder electrónicamente. Además, las administraciones ofrecen también la opción del intercambio electrónico para transacciones como determinados impuestos etc.
Un ejemplo de este modelo de negocio es la relación que mantienen las empresas que pretenden ser exportadoras con La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ya en su sitio web se pueden llevar a cabo los trámites relacionados con formularios para la inscripción y el conocimiento de estas como sociedades de comercialización internacional



C2C CITIZEN TO CITIZEN: comercio electrónico entre ciudadanos particulares en websites de subastas.

Transacciones comerciales privadas a través de correos electrónicos o el uso de tecnologías Peer to Peer.
MERCADO LIBRE: portal en el cual los consumidores finales, realizan sus transacciones, y pagan una comisión si la transacción es realizada
E BAY: en donde el cliente selecciona el pedido que desea realizar y luego lo recibe en la comodidad de su casa.


C2A (CITIZEN TO DMINISTRATION):
 una categoría similar a la anterior pero con personas físicas, ciudadanos, como elementos que participan en la transacción con las Administraciones Públicas





Indica transacciones entre ciudadanos y administraciones Públicas.

COMCAJA:   por medio de este portal, se pueden realizar los aportes a la planilla única, para el pago de aportes parafiscales.
Gobierno en línea, en donde los ciudadanos pueden realizar todo tipo de trámites relacionados con la administración como por ejemplo la obtención del pasado judicial, expedición de certificados de origen, aprobación o modificación de licencias de importación.



5.      APLICACIÓN MODELO BANCO CAJA SOCIAL

Las entidades financieras manejan diferente tipos de negocios electrónicos, ya que los clientes a quienes se les presta el servicio son empresa, entidades gubernamentales y consumidores finales, en el cuadro que detallamos a continuación definimos como se aplica cada modelo de negocio dentro de la organización

    MODELO DE NEGOCIO
              TIPOLOGÍA
EJEMPLO








B2C(BUSINESS TO CONSUMER)
Comercio electrónico destinado a vender productos y servicios al consumidor final.





(M2C):
Servicio ofrecido las 24 horas del día los 7 días de la semana a ´personas tanto naturales como jurídicas para apoyo en la red,

BANCO CAJA SOCIAL

Ofrece a través de su portal on line los siguientes servicios
Pagos y recargas de celulares.

Programación de pagos de servicios públicos.

Pago de servicios electrónicos (PSE) por compras en establecimientos virtuales.

Solicitud de productos y servicios.

Transferencias entre cuentas, entre productos propios y a otras entidades financieras.

Notificaciones a su celular o correo electrónico para que tenga conocimiento de las transacciones realizadas con su cuenta de ahorros, cuenta corriente y tarjeta de crédito que superen $200.000.

Actualización permanente de datos.

El banco actúa como fabricante puesto que los productos y servicios que ofrece son propios y no requiere de terceros que los comercialicen.









B2B(BUSINESS TO BUSINESS): comercio electrónico entre empresas
El portal empresarial cuenta con una plataforma amigable, moderna y ágil que le permita a la empresa realizar transacciones con sus empleados, proveedores y clientes.

Portal de nominas.
Pago a proveedores
Recaudos
Aportes a seguridad social
Pago de impuestos

B2E (Business to Employee)
Es la relación comercial entre las empresas y sus empleados.
El Banco Caja social cuenta con mas de 5.000 empleados, los cuales se convierten también en clientes y usurarios de los servicios web.
Página transaccional
Capacitación en línea
Intranet institucional
Correo electrónico institucional.


B2A (BUSINESS TO ADMINISTRATION): que cubre las transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales.

Es un servicio que ofrece la administración a las empresas y a los ciudadanos   para que se puedan realizar los transacciones,
Plataforma con pagos PSE con intermediario de mis pagos al día para efectuar cancelaciones de parafiscales.
Pagos de impuestos municipales y nacionales


6.      DOFA





Fortalezas
Experiencia y trayectoria en el sector de banca Masiva.
Imagen y posicionamiento dentro del mercado objetivo.
Liderazgo en la atención integral de los
microempresarios. 
Cobertura y ubicación de red.
Calidad de la franquicia
Atomización y diversificación de fuentes de fondeo.



Oportunidades
Posicionamiento de avances en materia tecnológica y operativa.
Diseño e implementación de nuevos productos orientados a satisfacer las necesidades de financiación del sector microempresarial y diversos tipos de créditos de consumo.
Fortalecimiento de canales virtuales de autoservicio.
Ser la opción bancaria preferente para los 
Microempresarios al mismo tiempo que competitiva para las PYME.
Profundizar y fidelizar clientes actuales.


Debilidades
Moderada penetración y/o migración de
Transacciones de oficinas a canales virtuales.
Bajos niveles de eficiencia operacional por alto volumen de operaciones en oficinas.
Oferta de productos poco diferenciada por perfil de cliente

Amenazas
Medidas tributarias que desestimulan las transacciones bancarizadas


7.     PLAN ESTRATÉGICO

La estrategia general está enfocada ofrecer productos y servicios de vanguardia, que responden efectivamente a las necesidades de clientes y usuarios. Hoy el Banco Caja Social es un Banco repotencializado, con grandes beneficios para los colombianos, a los que busca apoyar en la construcción de metas y la realización de sus sueños. Además, se está adelantando una ambiciosa alianza para ampliar su presencia en el territorio nacional, a través de los Punto Amigo Banco Caja Social (corresponsales bancarios).

El Banco Caja Social, se ha transformado para prestar un mejor servicio a sus usuarios:

·         Se amplió el portafolio de productos del ahorro a través del lanzamiento de Cuentamiga Mi Casa Mi Ahorro, Cuentamiga AFC, Cuentamiga Transaccional y Cuentamiga Disponible, con las que el Banco pretende que cada vez más colombianos ahorren, tengan casa propia y estén vinculados al sistema financiero.
·         Inmobiliario, Leasing Habitacional, por medio del cual se financia hasta el 80% del valor de la vivienda.
·         GobiernoConstructor: Para este segmento, estratégico dentro del Plan de Desarrollo del Banco y atendido a través de un modelo especializado, se ha creado una línea de crédito especial para acompañar a los Constructores de cara en la construcción de las 100.000 viviendas ofrecidas por el Gobierno Nacional.
·         Banca Empresarial y Mediana Empresa: Para el Banco Caja social atender al segmento empresarial, con soluciones financieras que permitan apalancar la vinculación y profundización de los negocios del segmento masivo, popular y pymes ha sido una prioridad y por esta razón ha creado productos como: CDT Desmaterializado, servicio de recaudo B2B, transferencias a negocios fiduciarios a través de internet empresarial, estructuración de la oferta de valor de productos de Cash Managment. También, se han definido los modelos comerciales, de atención, servicio, operativo y financiero para este segmento.

8.     ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO

Día tras día la tecnología avanza y todas las entidades si quieren sobrevivir deben adaptarse al cambio; para ello el Banco Caja Social tiene las siguientes estrategias de mejoramiento

Punto Amigo, es la estrategia de corresponsales bancarios del Banco Caja Social. Su finalidad es brindar servicios financieros a todos los colombianos en cualquier parte del país.
Línea Amiga: un canal que cuenta con un menú dinámico y fácil de manejar.
Cajeros Automáticos: actualmente se cuenta con más de 560 cajeros automáticos de última tecnología, con presencia en 63 ciudades del país en donde nuestros clientes pueden disponer de su dinero, realizar pagos, transferencias, consultas.
Aplicación Móvil: una herramienta que se encuentra a la vanguardia de la tecnología, especial para los celulares de gama alta o smartphones, por medio de la cual los clientes pueden realizar transacciones, ubicar puntos de atención del Banco y tener contacto directo con nosotros a través de correo electrónico.
Modernización de la red de oficinas: después del cambio de marca, se ha intervenido la red de oficinas y sucursales, con el objetivo de renovarlas para convertirlas en un lugar cómodo y amable para los clientes y los trabajadores.


 9.     CONCLUSIONES
El uso de las Tics  es básico para imponer una recordación de marca, para lograr presencia masiva en el mercado y facilita la interacción entre los diferentes actores que intervienen en cada proceso comercial del Banco Caja Social.

Se pudo identificar como en el Banco Caja Social se aplican varios modelos de negocios, ya que los servicios financieros son utilizados por todas las entidades y personas en algún momento de sus actividades comerciales.

Son constantes los esfuerzos que día tras día realiza banco caja social para entregar servicios y herramientas que permitan a todos los actores tener en el Banco Caja Social, la opción de realizar sus transacciones.

En un mercado tan cambiante y en especial el sector bancario, es importante ofrecer a los clientes y/o usuarios servicios diferenciales que permitan al banco Caja Social seguir posicionándose en cada una de sus líneas y productos.
   
BIBLIOGRAFÍA

Yalfa Odeth Villamil Santamaría UNAD (2010).Módulo del curso E - Bussiness. Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y  de Negocios, Colombia.

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